viernes, 28 de febrero de 2014

Super Cil. ESPAÑA

Aquí tenemos una bici infantil española no plegable, de marca Super Cil.


Está en muy buen estado, y totalmente original, sillín, puños, ruedas, etc.
Tiene unas pegatinas adicionales de equipos de fútbol de la época, que se las dejé puestas.


Cuando la encontré, tenía los cables de freno de diferente color y lo mismo pasa con los pedales, pero como creo que yo no me subiré en esta bici, de momento se quedará así.


Encontré muy poca información sobre esta marca más o menos me he enterado de algo,
Al parecer la empresa de bicicletas Iriondo con marca Cil (Vitoria) comienza en los sesenta a construir ciclomotores bajo licencia de la marca francesa Terrot, llamandolos posteriormente a los suyos Torrot.


Por razones que desconozco al final las bicicletas Cil también acabarón llamandose Torrot.


A principios de los 80 Torrot desapareció.


Es la primera vez que veo esta marca, y parece que es una pieza rara de ver, esta me la regaló mi amiga Cristina Acuña.


Aquí vemos un ejemplo del cambio de marca de Super Cil a Torrot.


Un catálogo de la empresa de bicicletas Iriondo de Vitoria, con sus diferentes marcas.


En esta bici está aprendiendo mi sobrina Cristina.


7 comentarios:

  1. Quedo a la espera de conseguirte mas información de estas marcas.
    Es cierto que son marcas que desaparecieron hace yá mucho tiempo pero no imaginaba que Torrot y Cil fueran del mismo fabricante.
    Tengo en mi poder una bici de carreras de la marca Torrot y un cuadro Super Cil de mujer de varillas para restaurar tambien y no sabia que eran primas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Despues de indagar un poco, resulta que Cil es el primer nombre comercial que usó Iriondo para vender sus bicis y mas tarde empezó a comercializar bajo la marca Terror una serie de modelos de ciclomotores, velomotores y motocicletas pero a los pocos años la marca Terrot fue absorbida por otra marca francesa y perdio los derechos de fabricación.
    El abispado Iriondo entonces decidió cambiar la e de Terrot por una o y siguió su producción con los mismos componentes pero con la nueva denominación de Torrot.Como inciso comentar que existen modelos identicos de bicis con el emblema tanto de Cil como de Torrot.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buscando información he encontrado este post que me ha ayudado algo. He adquirido una bicicleta para restaurarla infantil de la marca Cil, y he podido observar, por un usuario que la vende, que su modelo es exactamente igual a la mía, pero se llama Chopi y con el escudo victoria. Intento datar de fecha mi bicicleta, pero no encuentro nada

    ResponderEliminar
  4. Hola! tengo en venta por si te interesa, unan bicicleta plegable Dino, Italiana, calculo que es de los prmieros 70, absolutamente completa y original, las cubiertas blancas con el logo, los cables de freno con el logo, dinamo y luces que funcionan perfectamente, todas las pegatinas originales. lal pintura en un 90% buena, solo los cromados estan algo alterados. puedo enviarte fotos,estoy en Barcelona mi mail: teo.boy@live.com

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Soy valenciano. Tengo una CIL plegable como la del post, pero con portabultos, que después de una treintena de años arrinconada, apenas le quité el óxido, le cambié las gomas y engrasé, y tanto mi hijo como sus compañeritos de clase y parque le han hecho km y km siendo además la bicicleta preferida por todos, por la comodidad, suavidad de pedaleo y ligereza. Además en la calle y parque muchísimos adultos se quedaban admirándola. Ahora se le ha quedado pequeña y se le ha roto una tuerca del sistema de plegado, pero mi hija en breve comenzará a usarla y tendrá otros cinco o seis años más de vida. Enhorabuena por el reportaje.

    ResponderEliminar
  6. Hola.yo tengo una cil igual que una torrot coss de las que tenian dos amortiguadores detras.en muy buen estado

    ResponderEliminar
  7. Hola ,este verano he conseguido hacerme con una bicicleta (super Cil) ,eso pone en la tuerca del manillar, es de varillas y por lo que he investigado es de los años cincuenta ,finales creo y la información que tengo es más o menos la misma ,paso a terror creo que a finales de esa década,bailo la he engrasado ,puesto pastillas y gomas y a rodar es una maravilla

    ResponderEliminar