lunes, 30 de diciembre de 2013

Orbea Furia. ESPAÑA

rbea Furia.
Para nostálgicos:


Las bicicletas Orbea de los años 70 y los años 80.
Mucho ha llovido desde entonces en el mundo de las bicicletas, pero sin duda aquellos modelos antiguos de bicicletas de los años 70 y los años 80 de nuestro fabricante Orbea han quedado grabados en la memoria de la gran mayoría de nosotros/as formando parte de bonitos recuerdos que compartir.



Bicicletas como la fantástica Orbea Furia, la Orbea Campeón B.M.X. o la Orbea Susy marcaron un antes y un después en la infancia de muchos aficionados/as al ciclismo, y por ello se merecen esta cariñosa dedicatoria.


Señoras y señores, con todos ustedes, los catálogos oficiales de Orbea de los años 70 y los años 80 se llenaban de las famosas Orbea Furia, de los grandes fabricantes vascos, las bicis.


Su equivalente a las anteriores era, algo así como la chopper en versión bicicleta. Para fardar.


Historia de la marca Orbea.
Corría el año 1859 cuando los hermanos Juan Manuel, Casimiro, Mateo y Petra Orbea Murua fundaron una pequeña empresa de bicicletas en la localidad de Eibar.


Ya en 1890, sus talleres fueron electrificados y mas tarde a principios del siglo XX, esta empresa ya contaba con una fábrica de cartuchos en Buenos Aires, Argentina.
Hasta el año 1895 la empresa se llamó Orbea Hermanos y Compañía y 2 años más tarde cuando se cogió el testigo de la empresa los hijos de los fundadores, esta pasó a llamarse Orbea y Compañía.


La empresa era experta en fabricación de armas y todo tipo de piezas relacionadas con la caza, pero fue ya en 1926 tras la división en dos de la empresa cuando la parte que se marchó a Vitoria empezó con la fabricación de bicicletas.


Más tarde se instalaron en el polígono industrial de Goitondo, en la localidad de Mallavia. Con el paso de los años los talleres de la empresa fueron cobrando otro aspecto ya que las instalaciones fueron mejoradas y adaptadas a las nuevas técnicas.


Esta Bici es todo un clásico de los ochenta, es una de las bicis más moderna de todas las que tengo, pero curiosamente ahora es la que mas saco a la calle, es muy cómoda de conducir y aunque no llame tanto la atención como la Raleigh Chopper, a mucha gente le asaltan los recuerdos a verla circular.


Es una bici para meterse por caminos de tierra, me gusta mucho sus ruedas rojas, el sillín tipo Chopper, la amortiguación de mentira, el manillar, los colores, guardafangos de plástico.


Poco a poco, esta bici se está convirtiendo en mi bici favorita.


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