miércoles, 18 de diciembre de 2013

Chopper Raleigh. INGLATERRA


MI PRIMERA BICICLETA: LA RALEIGH CHOPPER 1.970 ¡UN CLÁSICO!
Aquí aparte de enseñar mi segunda Chopper Raleigh, contaré la historia de ese modelo.


La Chopper fue el icono de los años setenta, el furor levantado por esta bicicleta llevó a replicar su diseño por varias marcas por todo el mundo, en México fue la emblemática Vagabundo, y se copió en todo el mundo, pero ninguna como la original la Raleigh Chooper.


En 1966 Raleigh había intentado entrar en el mercado de la juventud americana con la Rodeo, una bicicleta que se parecía a la Stingray del fabricante estadounidense Schwinng, pero no consiguieron el éxito.
Los directivos de Raleigh enviaron a Oakley, entonces jefe de diseño de la firma de Nottingham a EE.UU., para acercar el diseño de la marca a los gustos de la juventud americana.
A su regreso 1967 durante un vuelo de 14 horas, Oakley dibujo atrás de un sobre el diseño de lo que sería uno de los iconos de la cultura pop en el mundo.


El diseño fue inicialmente inspirado para replicar la motocicleta de Peter Fonda en la película “Easy Rider”. Su lanzamiento se hizo en 1968 y vendió algunos miles de unidades, sin mayor éxito en Inglaterra y Estados Unidos, pero cuando se estrenó la película de “Easy Rider, fue su mejor publicidad.
La ventas aumentaron exponencialmente y llegó a vender sólo en Inglaterra 1.5 millones de unidades. Con un precio de 32 libras para el modelo básico y 55 libras para el modelo con cambios, la bicicleta no era barata para la época pero salvo a la compañía de la quiebra.


La Chopper de Oakley contaba con muchas características del diseño de la Dragster, una de las motocicletas preferidas por los motociclistas “hippies” y los (“Hell Angels”) “Ángeles del Infierno”.
Contaba con gran altura de la suspensión "mono" manillar; “Sturmey Archer”, la palanca de cambios en el travesaño; el largo asiento acolchado con respaldo alto y gruesos neumáticos en diferentes tamaños, rueda delantera más pequeña que la trasera.


El aro por encima del asiento trasero se parecía a una motocicleta “Sissy Bar”. Incluso el pie de apoyo fue diseñado para dar a la bicicleta una mirada evocadora de una motocicleta estacionada.
La Chopper fue todo un éxito y se fabricó hasta los años ochenta, cuando la película ET introdujo el BMX a una nueva generación de niños en 1982, estaba claro que los días de la Chopper estaban contados, y pronto se fue por el camino de las camisas de nylon y quedó relegado su diseño.


Este modelo de bicicleta siempre fue controversial ya sea por su inseguridad en el manejo o por las acusaciones de Tom Karen, un fabricante de maniquíes para pruebas de accidentes, quien dijo que el diseño original era suyo.
La Chopper fue la bicicleta más vendida de Raleigh y sin duda cambió la forma en que una generación de niños montaron en bicicleta".
Esta es la favorita de mi sobrina Paula.


Choperizando La Laguna.



1 comentario:

  1. Hola, he creado un grupo en Facebook para intentar reunir a la gente en España que tengan o les interesen las bicis chopper de Raleigh. Se llama “Raleigh Chopper España ” ¡Eres Bienvenido!
    https://www.facebook.com/groups/289403355241569/

    ResponderEliminar